El paseo.
El paseo es una de las partes mas importantes en la vida cotidiana de nuestros perros.
A parte de vivir en un entorno amplio con un grandes espacios, nuestros perros salen de forma rutinaria a pasear por el campo.
La forma de pasear es diferente dependiendo un poco de necesidades de nuestros chicos y también de la disponibilidad de nuestro tiempo.
Yo defino los paseos de dos maneras el paseo explosivo y el paseo de caza.
Ninguno de mis perros son deportistas y los paseos son solamente recreativos y muy divertidos.
El paseo explosivo, como lo defino yo, es un paseo mas corto en el tiempo, de entre cuarenta y cinco minutos y una hora de máximo, en estos paseos fomento la rapidez y las carreras de sprint, son lo primordial, estos paseos acelerados en movimientos desestresan en gran medida a mucha velocidad y el perro se agota de forma física mas rápida, sin embargo mentalmente se mantienen mas activos después del paseo; esta forma de pasear es comparable a un sprint de agility.
El perro descarga de forma muy rápida su energía física. Esta forma de pasear, favorece los ritmos cardiacos y también ayuda a la gestión del estrés, mejora las capacidades cognitivas del perros, y se vuelven mas rápidos y ágiles tanto a nivel físico como a nivel mental ya que deben de estar mas pendientes de nosotros.
Mi manera de organizar estos paseos es sencilla primero llevo a los perros aun campo cercano donde los pueda soltar sin peligro ninguno y donde haya mucho espacio para correr sin problema, después de soltarlos los animo de forma fuerte a correr al principio un poco descontroladamente y después empiezo con los ejercicios de la llamada reforzada con chuches, y las escondidillas, esto a buena velocidad activa rápidamente los sentidos haciendo que mis perros estén mucho mas atentos.
Yo realizo esta forma de pasear cuando los perros están un poco estresados, acompañándolo después de ejercicios de relajación de los que ya hablare en otra entrada.
Los paseos de caza, como yo los defino, son paseos mas largos en el tiempo siempre comienza de forma muy controlada para no perder energía durante el primer tramo del paseo, comienzo con los perros atados durante aproximadamente un kilómetro y siempre con los perros sin tirar de la correa, una vez hemos alcanzado el kilómetro aproximadamente los suelto y comienza el paseo tranquilamente por el campo no hay sobresaltos a excepción de los propios que puede haber en el ambiente una liebre … un pajarillo, durante estos paseos de entre dos horas, dos horas y media, hay mucho tiempo para conectar con mis chicos, a la hora de la llamada, caricias y animarlos a distintas cosas como desde saltar una acequia, como meterse a nadar, cada perro muestra sus habilidades naturales mas evidentes, algunos son extraordinario rastreadores y les encanta seguir rastros, otros son mas visuales y persiguen golondrinas u otros animalillos, otros mas falderos y están pendientes de mi durante todo el paseo sin separarse ni un poco y muy cerca, estos paseos mejoran la autoestima y fortalecen sus lazos conmigo.
Los paseos además de servir para desestresar a mis perros, ( también a mi jajajaja), podemos contrastar cosas tan importantes como su salud, un perro que pasea alegre y de forma desenvuelta podemos ver que es un perro saludable y feliz, sin embargo cuando pasean apáticos y con pocas ganas veo que ese día no se encuentran muy bien y estoy mas atenta.
Os invito a todos los propietarios a pasear con vuestros perros y disfrutar de ellos al máximo, un perro que pasea es un perro feliz.
me ha encantado todo lo que has escrito...pondré en práctica algunas cosas que se me escapaban y que gracias a todo lo leído no descuidaré:) gracias!ánimo cn el blog,es estupendo!
ResponderEliminar