Normalmente la temporada estival es un momento de gran alegría para nosotros ya que gozamos de mas tiempo para disfrutar de nuestras actividades favoritas y entre ellas esta el pasar mas tiempo con nuestros perros.
Cuando realicemos todo tipo de actividades con nuestros perros debemos tener en muchísima consideración que los perros no son capaces de regular la temperatura corporal de manera tan eficiente como nosotros;
lo primero que tenemos que tener en cuenta es que su temperatura corporal de forma normal y aes mas alta que la nuestra. Nuestra temperatura corporal normal es de entre 36º y 37º grados sin embargo la temperatura corporal del perro es de 38´5º y 39´5º, esto es una diferencia considerable si hablamos de sensación de calor ya que un perro con 40º de temperatura tiene una fiebre muy alta al igual que nosotros.
Partiendo de una base primera, su morfología también contribuye a que su temperatura aumente al ser cuadrúpedos ( andar a cuatro patas), toda la zona del vientre permanece mas cerca del suelo con lo cual la ventilación de esta zona es menor por su cercanía al suelo. Si a esto le sumamos que vivimos en la ciudad, el asfalto alcanza temperaturas altísimas pudiendo hacer de radiador y calentar todo el pecho y vientre de nuestro compañero canino.
Nunca debemos sacar a un perro cuando el asfalto esta caliente, para ello podemos tocarlo y comprobar si ha bajado la temperatura o se mantiene muy alta.
Debemos saber que los perros no poseen glándulas sudoríparas por lo cual las corrientes de aire refrigeran pero muy poco, en comparación con nosotros, casi nada, ellos necesitaran un contacto directo con algo frio para poder refrescarse de manera eficaz.
El calor intenso es un gran enemigo de nuestros perros y siempre que salgamos con ellos debemos tomar en consideración estas premisas.
Además de:
NUNCA DEBEMOS DEJAR UN PERRO EN UN COCHE, aunque el coche este a la sombra, los coches alcanzan temperaturas en el interior de mas de 60º ellos es imposible que aguanten mas de dos minutos a esa temperatura.
Si no podemos sacar nuestro perro, debemos de esperar o tomar las medidas necesarias para que el animal no sufra un golpe de calor, provocando muerte.
Una mención especial daremos a los perros braquicefálicos, bulldog, bóxer, dogos de burdeos, los chatos. La zona basal que los perros poseen para la refrigeración en las razas de hocicos chatos es muchísimo mas pequeña y la refrigeración es muchísimo peor, con lo cual si con todos los perros debemos tener muchísimo cuidado a la hora de la calor con los chatos eso se debe multiplicar si no queremos exponerlos a sufrir un golpe de calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario