Hace ya algún tiempo que vengo pensando en hacer un resumen de los motivos que hacen del akita un animal maravilloso para compartir nuestra vida con el.
1º Su tranquilidad, el akita por lo general es una raza muy tranquila que dedica la mayor parte de su tiempo a observar de forma sosegada su alrededor, no suele inmutarse y permanece en ese estado la mayor parte del tiempo, con lo cual si buscamos un compañero que no nos sobresalte, el akita es la tranquilidad hecha perro.
2º Su belleza, es algo mas que evidente que el akita posee una de las bellezas mas reseñables dentro de su especie, sus colores, sus ojos rasgados y movimientos felinos hacen de él, un perro bello y al que gusta de mirar.
Esa imagen que une la belleza de lo oriental, con lo exótico y con lo salvaje hace del akita una raza difícil de olvidar para nuestra retina.
pedigri |
3º Su forma de dar cariño, aun a pesar del cliché de, los akitas no son perros cariñosos, debemos de decir que es un cliché y no una realidad los akitas son cariñosos con sus propietarios y si se nos escapa una caricia ellos estarán dispuestos a recibirla, ellos no serán lo que soliciten caricias y atenciones de forma continua pero siempre estarán disponibles si las dejamos caer, se sentaran siempre muy cerca de nosotros y observaran nuestros movimientos de forma silenciosa y tranquila.
4º Su historia, cautivadora desde el mismo momento de su inicio, el akita es una de las razas con una historia mas antigua considerando que tiene mas o menos 3000 años, y que ha pasado por varias etapas en su evolución y todas y cada una de ellas han dejado su granito de arena en nuestros actuales akitas.
Desde los valientes cazadores de osos, pasando por los perros del samurái a los actuales compañeros de nuestro salón.
5º Su polivalencia, a dia de hoy donde casi todas las razas de perros son tan especializadas que apenas pueden variar su función, el akita es capaz de desempeñar muchas funciones ya que posee excelentes cualidades para realizar varias tareas en un mismo hogar, a dia de hoy muchos son los ejemplares que conservan un gran instinto de caza, con un olfato mas bien venteador que rastreador puede localizar objetivos sin mucho problema, con un buen físico puede hacer trabajos de fuerza, y posee un buen instinto para la guarda de propiedades todo ello con un buen propietario puede hacer del akita una de las razas mas polivalentes de la actualidad.
6º Su salud, el akita es una raza que posee en general una muy buena salud, evidentemente aparecen ejemplares enfermos ( pero esto no es algo común ), aun a pesar de ser un perro de raza grande no sufre en gran medida problemas articulares como la displasia el índice medio de esta enfermedad en la raza suele ser de entre un 3 y 4% siempre y cuando nuestro ejemplar venga de un buen criadero donde los padres y madres sean testados podemos decir que ese seria el promedio de animales enfermos. Como perro de buen salud general, podemos decir que su edad suele ser unos trece años de media, mas o menos teniendo una vejez tranquila.
7º Su obediencia, aunque el akita resulta ser algo cabezota si es bien cierto que tiene mucha rapidez para asimilar ordenes, para conseguirlo es cierto que hay que ser paciente pero una vez que aprende la primera orden nos resultara mas sencillo enseñarle todas las demás, para esto usaremos para hacerle entender las ordenes de forma positiva, ya que si no conseguiremos el efecto contrario para aprenderlas.
Sachi, primera campeona de España veterana y primera campeona del mundo veterana nacida en España en esta foto cuenta con diez años.
|
9º La necesidad de ejercicio, el akita al ser un perro de carácter tranquilo no posee una necesidades de ejercicio tan altas como otras razas similares, disfrutan mucho con las salidas al campo pero no necesitan corren maratones para tener satisfechas sus necesidades de ejercicio. Pueden dar paseos diarios de media hora mas o menos y una vez por semana algo mas de dedicación para que puedan correr a sus anchas y disfrutar del campo harán del akita un excelente compañero.
10º Verlos disfrutar, pero si hay algo por lo que merece la pena tener un akita es verlo disfrutar, yo este punto es totalmente personal, es cuando saco a pasear a varios de mis perros por el campo y los veo, la conjunción perfecta del entorno con unos animales tan bellos, hacen que todo sume y el placer máximo se acumule en nuestras retinas, creando imágenes que tan solo puede imaginarse en la cabeza de algún artista, sin embargo los akitas están aquí en cuerpo y alma y verlos correr, saltar, nadar y relacionarse con su entorno de manera tan natural y sencilla, nos hace olvidarnos del mundo y solo sentir que corre por nuestro cuerpo, nuestras vidas anteriores, sin artificios ni colorantes.
Solo verlos disfrutar merece la pena tener un akita.