viernes, 30 de octubre de 2020

Historia del akita

 Historia del akita

Hablar sobre la historia de una raza de perro tan antigua es muy complicado, ya que nos encontramos con distintas versiones y muchas lagunas para asentar nuestros estudios, sin embargo el akita aunque no cuenta con gran bibliografía en castellano si que en otros idiomas encontramos mas información y artículos que pueden ayudarnos a esclarecer la historia de nuestro amigo el akita.

Una vez que nos ponemos en harina podemos decir que la historia del akita se remonta a  mas o menos unos tres mil años atrás es donde encontramos el nacimiento. Aunque algunos puristas nos han comentado que el lobo de Honshu sea probablemente el antecesor de nuestra raza es bastante difícil que esta teoría sea realmente cierta, si que podemos verificar que los ancestros de nuestra raza sean perros de orígenes nórdicos, podemos ver su parecido en el pelaje, sustancia ect ... sin embargo el origen mas real del akita parece venir directamente de la zona mas oriental de China y Corea, de la región de Bokkai, exactamente el gran perro GOU, esto parece así ya en algunos de los restos arqueológicos del norte de Japón en la zona de Tohoku aparecen perros de gran tallaje y fuerte esqueleto. Estos resto aparecen en toda la parte de Hoshu incluida la región de Akita. Es aquí donde encontramos las diferencias entre el akita y el resto de razas japonesas.


Figura de perro encontrada en la parte oriental de China
Figura de perro de China Oriental







Akita es una región al norte del archipiélago japonés, la región se encuentra en Honshu la isla principal. La región de Akita se encuentra también muy cerca del Hokkaido región de gran interés por haberse conservado prácticamente salvaje durante muchos años aun siendo usada como puente entre el norte de China y Siberia hacia Japón. Por otra parte debemos de pensar que la región de Akita es una zona muy montañosa y que gracias a un clima extremo permaneció también muy libre de influencias humanas preservando así su naturaleza propia en estado de aislamiento. En las lejanas épocas de Jumon y Yayoi, que abarcaban la historia humana desde 10,000 hasta 300, los nativos de esta región se alimentaban mediante la recolección y la caza. En Akita la caza se convirtió en una forma de vida, la cantidad de pueblos cazadores que allí habitaban pasaron a denominarse matagi. Esta actividad tan frecuente necesitaba de colaboradores y estos pasaron a ser los perros domésticos los mejores asistentes de los cazadores matagi. Incluso después del desarrollo de los arrozales, esta actividad siguió siendo una de las actividades principales para la alimentación de las tribus matagi. Muchos de estos perros cazadores se hicieron famosos y adoptaban los nombres regionales, como odate-inu, kazuno-inu o nambu-inu.


Grabado de la era Jumon, en el grabado ya aparecen perros en una escena de caza.
Se muestra desde hace cuanto tiempo son valorados estos animales por los japoneses. Esta imagen es probablemente una de las representaciones mas antiguas de perros en Japón.
Esta representación se encuentra en el museo nacional de Tokio.


A parte de las denominaciones regionales a los perros de caza, y la denominación común para ellos de matagi inu, nos encontramos con nuevos nombre como Kurae-inu o kuriya inu estos nuevos nombres no designan al cazador si no a los perros que iban a destinarse a peleas. Con tanta variedad de nombres a veces resulta difícil distinguir o afianzar si con ellos se refieren a la misma raza u otras distintas. Sin embargo las primeras denominaciones de los akita hacían referencias claras a su primera función la caza, los pocos rastros de literatura así hacen referencia. Estas historias se remontan a la epoca Heian (794- 1192 ) y Kamakura ( 1192-1338)

Imagen típica de la caza del pueblo matagi


Representación mas actual de caza de matagi






pueblo matagi con algunos osos yezo

Cazadores con perros

Sin embargo a partir de 710 nos encontramos que algunos de estos perros ( algunos de ellos importados del continente ) se comienzan a regalar perros a las distintas personalidades. En el periodo Kamakura nos encontramos con una ilustración en la cual aparece una escena de caza.

Después encontramos otros escritos sobre perros sin embargo no encontramos al akita si no mas bien razas de origen europeo regaladas al soghun, perros como galgos por mercaderes holandeses, estos perros eran muy apreciados por cuestiones venatorias pero se usaban mas como perros de recreo, en caza deportiva. Debido primero a estas caza poco usada con el paso del tiempo la labor del akita de cazar paso a un segundo plano y solo se mantuvo en pequeñas aldeas donde seguía conservando su primera labor.

 En el siglo VII en la era Yamato, se realizan varias revueltas y algunos de los pueblos del sur de Japón se desplazan hacia el norte introduciéndose en la región de Akita, este hecho provoca de forma inevitable conflictos en las que nuestro akita parece convertirse en un militar mas. Sin embargo los tiempos estan cambiando y todavia hay mayores desplazamientos humanos desde el sur hacia el norte, en busca de trabajo aunque durante esa época no se tienen referencias claras de la cria de akitas.

Lo mas probable es que sea durante esta belicosa época en la que el akita se convierta en el perro del samurai.


Armadura de perro japonesa.
Se encuentra en el museo nacional de Londres.

Durante mucho tiempo el akita sigue siendo criado como perro de caza, aunque también se introduce como perro de guarda y una tendencia que se impone de forma cada vez mas fuerte el perro de pelea.

En la región de Akita en la era Meiji ( 1869-1912 ), el uso de perros de combate no es algo nuevo.
El cambio mas importante tuvo lugar alrededor de 1890, las peleas de perros se convierten en verdaderas competencias públicas, es hay donde comienza una escalada de popularidad de este tipo de espectáculos. Un formato completamente nuevo de las peleas de perros no deja nada al azar, con este propósito se construye ring de lucha, la arena donde estos animales combaten se denomina "EN Yudai" situado en Odate, la entrada a este tipo de espectáculos no es gratuita y aquel que quiera entra a la arena y verlo debera de pagar un ticket.
Es tal la afición que llega a despertar este espectáculo que en una sola competencia llegan a presentarse mas de cien perros.


Representación de la arena

En este momento se produce un repunte de la demanda de estos perros y por lo tanto también hay un gran aumento de los criaderos de los mismos, sin embargo el akita se mezcla buscando perros cada vez mas feroces y de mayor envergadura, gradualmente vamos viendo como sus orejas caen y su cola se desenrosca así como su tamaño aumenta exponencialmente.

Ichinoseki Tora go.
Perro nacido en 29 de septiembre de 1932
pedigri


De estos cruces se habla concretamente de un ingeniero de minas alemán que llega alrededor de 1904 con sus mastines, que parecen ser el cruce mas probable.
Se habla muy concretamente de uno de estos perros "Naka no Tera no Moku" fue criada en el templo JOuouji y se hace una descripción aproximada de la misma, media 85 cm, era pinta y dos niños podían montarla, dos o tres perros no eran motivo de preocupación para ella.

A la par con este fenómeno de las peleas de perros en auge, aparece también otra raza, el tosa, que se desarrolla en la región de Tosa en la isla de Shikoku, al igual que el akita, la popularidad del tosa es debida a las peleas de perros.
En 1901, los criadores de tosa se dan cuenta de el gran potencial de sus ejemplares organiza una gira por las regiones de Kansai y Kanto, después de esto realizan un desafío directo a los perros de Odate, toda esta competencia animo mucho la región.
Después de esto y muchas competencias finalmente los furiosos perros de Odate salieron victoriosos.

Perro tosa de combate.




Este periodo hace que las peleas de perros, gallos y toros despertaran un grandísimo entusiasmo .
El gobierno plantea un control muy riguroso sobre este tema, con los puestos de apuestas excediendo todas las medidas, al ver como todo esto se descontrola se decide prohibir las peleas de perros, al año siguiente se establece un impuesto sobre los dueños de perros, luego una grave epidemia de rabia, en la cual se ordena el exterminio  de todos los perros sin amo.
Estas medidas están a punto de provocar la desaparición del perro de Odate.




Sin embargo la prohibición de las peleas de perros solo afecta al departamento de Akita por la que la actividad se perpetua en otra regiones vecinas como Aimon, al norte de Akita.
Poco a poco los controles se suavizan y las peleas de perros vuelven de forma clandestina a Odate.


Alrededor de 1915 se reanudan las luchas entre akitas y tosas.

Los criadores y propietarios de ambas razas no se dejaban intimidar por las cualidades de los adversarios, tanto es así que comienzan ha realizarse los primeros cruces entre ambas razas, tanto es asi que del cruce de ambas aparece una nueva raza llamada "Kairyo Ken" (perro mejorado) o "shin akita " (nuevo akita), esta nueva raza despierta un gran entusiasmo hasta el comienzo de la era Showa (1926- 1989 ), excluyendo de Odate a prácticamente todos los perros de Odate se reemplazan por perros de orejas semi-erguida o caidas frentes arrugadas, en una frase, perros directamente diseñados para el combate.





 A la par en Tokio, hay cada día mas y mas interés por los perros y la prensa desempeña un papel preponderante en esta nueva afición.
Un residente de Odate hace una protesta directa en la Revista japonesa Inu, por la falta de protección que se hace de las razas japonesas puras. Al mismo tiempo el doctor Shozaburo Watase, comienza una investigación sobre los orígenes de las razas puras japonesas.
Sus artículos son publicados en la revista Inu  y estos son sus títulos " Razas de perros de Japón ", " Acerca de los perros japoneses" y " La cultura del perro y la japonesa"
En 1922 se celebra una conferencia sobre " Los orígenes de los perros japoneses" en la reunión anual de la Sociedad Zoológica de Tokio.
Sus comentarios fueron publicados mas tarde en Scientific Society.
Otros autores firman varios artículos en revistas como  Hunting and closs.
En 1914 dos Odate-inu son presentados en la exposicion de Taisho en Ueno, distrito de Tokio y se alzan con las medallas de plata y bronce, este resultado se consigue sin tener que demostrar la valía de estos perros en combate.

Es en este momento donde pensadores de la época centran su atención en el mantenimiento de las razas de perros si no tambien de la fauna y flora del país nipon y es aqui donde nace una nueva ley de protección para los monumentos naturales.

El Dr. Watase recibe el encargo de enumerar a los animales puramente japoneses.
La lista incluye:

El Onagadori 
(gallo de cola larga )


El Uzuroochabo
(pequeña ave de corral)
Me ha resultado imposible encontrar información este ave, se agradecerá cualquier información sobre este animal.

Okiuma y Tosakoma
Dos equinos.




El ganado y los caballos de Tanegashima
( una de las islas al sur de Kyushu )




Tosa y Akita

                                  

                                               



Las investigaciones del Dr. Watase sobre el akita lo llevan a Odate, en busca de un espécimen representativo del ataque y al que confiar el título de " monumento natural". Su decepción fue tremenda al encontrar allí únicamente cruces entre tosa y akita y se vuelve para Tokio sin encontrar el ejemplar que buscaba. Sin embargo la visita de este ilustre doctor a Odate permite aclarar ciertas dudas sobre el valor de los akitas puros, valor que ni siquiera los habitantes de Odate habian sido capaces de apreciar.
Los criadores y amantes de los perros se ponen a trabajar para intentar devolver a la raza su autenticidad, entre 1927 y 1928 nacen dos asociaciones destinadas a rehabilitar y promover el akita. El primero, Akiho creado por el alcalde de Odate ( Shigeie Izumi ), el segundo NIppo fundado por HIrohichi Saito, recibiendo el total apoyo del Dr. Watase. Estas asociaciones cuentan con el apoyo de la prensa, que cubre todos los eventos organizados por ambas asociaciones. la ayuda y el aliento llega desde todo Japón, esto hace que el akita se convierta en el primer candidato al monumento natural de Japón, otorgado por el Dr. Tokio Kaburagi el sucesor del Dr. Watase.
Para conseguir ese título se realizan cruces con altos grados de parentesco que por otro lado son obstaculizados por las peleas de perros que no hacen mas que paralizar la restauración de la raza.
El enfoque de ambas asociaciones Akiho y Nippo fue el siguiente cada uno  envio representantes a las tribus matagi de la provincia de Akita, fue en estos lugares remotos donde el matagi habia conservado casi intacto el akita, encontrándose los ejemplares mas puros y con muchos menos cruzamientos. Se compran los mejores ejemplares para llevarlos a los criaderos. A partir de 1932 el akita pasa por muy malos momentos ya que después de la ocupación japonesa de la región de Manchuria ( China) fue el anuncio de tiempo difíciles; aun a pesar de todo lo que esta ocurriendo aparece una historia que emociona a todo Japón que hace recobrar al akita una parte de su popularidad, el famoso Hachiko y su inquebrantable lealtad.
Hachiko de cachorro


Hachiko con parte de su familia y el personal de la estacion


Hachiko y su familia


La famosa estatua de Hachiko en medio de un reconocimiento



Hachiko



En la estacion de Shibuya



Hachiko fue disecado y esta en el museo natural de ciencias de la naturales en Ueno- Tokio



Momento de entrenamiento de la pelicula japonesa de Hachiko. se realizo en 1987



Fotograma de la película japonesa
Película



Hachiko Siempre a tu lado, protagonizada por Richard Gere un éxito de taquilla que dio a conocer a nivel mundial nuestra maravillosa raza.
Película


Jesús y yo en Japon en 2014


Aun a pesar de este repunte, la época de sufrimiento de la población sometida a regímenes de racionamiento intensivo hace que las personas no puedan ni tan siquiera alimentar a sus perros, el akita se enfrenta a un nuevo reto los combatientes del norte de China necesitan abrigos y la piel de los akitas es perfecta para ejercer esta función muchos de ellos son sacrificados para conseguir sus pieles.
La asociación Nippo sigue organizando sus exhibiciones anuales hasta noviembre de 1942, estos encuentros se mantienen lo mejor que pueden sin embargo no queda ningún registro de estas exposiciones.
Después de todo esto es necesario esperar al final de la guerra, para que vuelva a celebrarse la undécima exposición de akita, organizada por la asociación Akiho en 1947, esto se hace posible aun a pesar de las restricciones estadounidenses, que consigue restaurar rápidamente la ciudad de Odate, con todo esto en contra se realiza, haciendo un censo de unos veinte ejemplares que participan, aun siendo muy pocos los ejemplares inscritos la exposición tiene gran éxito; incluso algunos hombres de las tropas de ocupación adquieren algunos perros. Sesenta perros participan en al duodécima exposición en 1948, en la decimotercera, subimos la cifra de inscripción a ochenta y dos y en este año 1949 hacemos coincidir con el primer número del boletín del Akiho.
Desde entonces este tipo de exposición se multiplica, los perros akita se van haciendo cada vez mas conocidos aunque los pedigris todavía están muy oscuros, y la sangre de los perros de pelea aparece en las camadas de forma intermitente. Los cachorros eran muy diferentes a sus padres y cada vez se intenta realizar de forma mas exhaustiva una tarea de investigación de pedigris, para conseguir que cada vez estos fueran mas confiables, obteniendo mejores ejemplares y pedigris cada vez mas seguros, este trabajo se convierte en una prioridad en todos los criaderos.

A partir de aquí dos líneas dominan rápidamente las exposiciones de akita, la primera la linea Ichinoseki, en la que en origen esta Tochini-go  descendiente de uno de los perros de Izumi-San ( M. Izumi, primer presidente de Akiho)

Tochino-go cuya cola estaba a medio enroscar y una de sus orejas estaba caída, se le tenia por un perro de pelea. En esta entrada se puede ver a este perro.
                                                                      Tochino

La otra línea celebre se llamaba Dewa. Dewa go, el padre de esta línea era un akita perteneciente a un comerciante de perros de Odate. Kongo-go perteneciente a la cuarta generación de la linea marco particularmente, por un lado por sus propias cualidades consiguiendo los mas altos galardones en las exposiciones de Nippo y por otro lado por dejar patente su enorme calidad como reproductor.
Hasta 1950 la línea Dewa domina en las exposiciones.
Dewa go
pedigri

Kongo
pedigri









Hasta 1950 la línea Dewa domina en las competiciones, aun a pesar de todos estos movimientos los patrones de cría siguen sin estar claros. Mientras que los ejemplares de línea Dewa testificaban cierto cruce de razas, los perros de la línea Ichinoseki presentaban una regularidad que daba fuerza a su línea.
Después de todos estos movimientos vemos una fijación de criterios algo tardía entre las líneas americana y japonesa, este fue un motivo mas añadido a la restauración del akita en Japón, es en 1950 donde comenzamos a distinguir nada mas y nada menos que tres tipos de akita que compiten por la preferencia de los aficionados.

* El akita de combate en él se siguen apreciando una mezcla desenfrenada de razas, y el marco de su reproducción son sus habilidades para la lucha.

Aunque en estas fotos se aprecian claramente rasgos de akita la problemática reside principalmente en que cada camada era un sorpresa.



* El pastor akita, aparece durante la segunda guerra mundial de cruces con pastores alemanes con motivos claros de mejorar las capacidades de los perros con fines militares.




* Y finalmente el akita matagi, el akita original y tradicional, el matagi tenia la sangre mejor conservada.


fotografia de 1940

Junto con los problemas propios de la restauración de una raza nos encontramos con otros problemas distintos y es que el gran público esta muy interesado en ellos y se comienza una crianza masiva que provoca que muchos criadores despreocupados por la pureza de sus líneas, creando de nuevo un batallon de akitas no puros y lejos de lo que se intenta restaurar.

La mejor forma de encontrar buenos sementales era ir a las líneas de origen, al sur de la región de Akita, perros que son conservados como cazadores y han permanecido bastante ajenos de los cambios hacia otras funciones. Poseen un mejor linaje y su aspecto tenia mucho que ver con los perros mas antiguos y cazadores ya que no habian sido apenas cruzados para la lucha. Estos maravillosos perros fueron exportados al resto del país para seguir criando con ellos hasta finales del siglo XX, y así continúan con la rehabilitación del akita, con esto las exposiciones toman una gran relevancia.

Mas tarde la línea Ichinoseki llega a dominar las competiciones y es interesante saber que poseían características distintas ya en cuanto a morfologia como de coloración.                      Hablamos de un perro concreto Muchi-Go ( perro nacido en marzo de 1956), un perro pinto de cabeza ancha y mirada profunda.


Muchi-go
Pedigri

  Hachiman ( nacido en diciembre del 1957), un sésamo rojo.

Hachiman-go
Pedigri

Azumazakura go (nacido en febrero de 1960), con una presencia claramente notoria en las exposiciones.
Azumazakura go
pedigri

Se agregan a esta lista multitud de ejemplares que obtienen el título honorifico de Meiyosho.
Perros excepcionales no solo por si mismos si no también su contrastada calidad como reproductores.
En la línea Ichinoseki resaltan las hembras con una particularidad, si los cachorros tenian mantos distintos a los de sus padres solían superar en cualidades a sus padres.
Las exposiciones van permitiendo la rehabilitación de la raza y es también a través de ellas como el gran público va dejando sus gustos personales en la raza.
La tendencia de los colores en 1953 el sésamo rojo o negro representan la mayoría de los ejemplares inscritos, el akita rojo se da a conocer en la década de los sesenta, se pone a los ejemplares de este color en cuestión ¿son puramente japoneses? mas tarde este manto se descubre descubre que no pertenece puramente a los perros japoneses si no mas bien a los perros de tipo spitz. En 1964 aparece un akita rojo llamado Bankomaru-go gana el premio del Meiyosho.
Bankomaru go
pedigri

Esto hace posible el cambio de mentalidad en referencia al color, y desde 1975 la inscripción de estos perros en exposiciones aumenta de forma significativa, poco a poco el akita rojo va ocupando un lugar importante entre las personalidades del akita mundo.

Y desde hay comienza la historia actual del akita....








Si quieres mas info sobre la raza, o buscas un akita puedes ponerte en contacto con nosotros mediante:
facebook:


en instagram


y en nuestro número 
 626796525

jueves, 19 de marzo de 2020

Últimos viajes a Japón. Parte uno


ÚLTIMOS   VIAJES  A  JAPÓN


-Bienvenidos a esta nueva entrada del blog de La Senda de T'sunayoshi, donde intentaremos mostraros algunos de los lugares que visité, pero sobre todo y principalmente los perros y exposiciones que acudí intentando aprender y conseguir los mejores ejemplares para seguir ampliando nuestra cría.

El 19 de junio de 2019 me dispuse a visitar Japón por tercera vez, en este viaje tenía varios pequeños propósitos y un objetivo principal. Mi primer propósito era, como viene siendo habitual visitar a mi buen amigo Masato Kiyohara en la ciudad de Okayama, asi que después de un largo vuelo, cogí el Nozomi Super express dirección Okayama, 4 horas más tarde llegue a la estación de Okayama que recibe el nombre de una de las fábulas y cuentos mas populares del país la estación de Momotaro.

                                                    Estatua del héroe Momotaro

A la mañana siguiente, después de descansar y comer algo, nos fuimos a visitar el criadero de Sakamoto san, estaba muy expectante pues allí se encontraba un Akita llamado Ryuuzan al que hacia un tiempo le seguía la pista, un macho rojo de 30 meses, ganador habitual de las exposiciones shibuten y hombuten de los ultimos años y del que criadores y jueces hablaban sobre el con gran admiración, en definitiva uno de los mejores perros de la raza en la actualidad.
Cuando llego el esperado momento, y después de las debidas presentaciones y charla con el señor Sakamoto y familia, fuimos viendo los perros, conocí a Ryuuzan al instante, no por el hecho de haberlo visto en foto que a decir verdad no es un perro fotogénico, si no por que su presencia, su aura, era inconfundible, resaltaba por encima del resto, Majestuoso, creo que a día de hoy, es una característica muy escasa en la raza, y Ryuuzan la tenia, el me inspiro, y me hizo retroceder en el tiempo, recordándome a esos icónicos ejemplares de la raza que todo Akitero/a hemos conocido a lo largo de nuestro periplo y que evocan esa imagen idealizada de esta raza, al fin y al cabo ese nuestro objetivo y "obsesion" llegar a criar o a tener en nuestra casa, ese perro, no es cierto?
Tengo que decir que, aparte de Ryuuzan pude ver más de 20 ejemplares de una calidad altísima en el criadero de Sakamoto san.


                                  Ryuuzan No Hausshuu 1ºclasificado en la 140 Hombuten


La siguiente parada fue Naka, en la prefectura de Ibaraki, para ello cogimos un avión en Hiroshima, Masato chan Sakamoto san y yo y nos dirigimos a visitar a la familia Terakado, criadores de Ryuuzan, alli pudimos ver los perros de la familia Terakado, y a los hijos e hijas de Kanhasshuu a la postre Meyoshos en diciembre, y otros grandes perros, al igual que sucedió en casa del señor Sakamoto, pude ver un buen puñado de perros de una calidad superior a la media habitual en casa de este criador.
Después de día y medio, de largas cenas y conversaciones entre todo el grupo, se abordaron entre muchos otros temas la posibilidad de importar varios perros...


                                            Yamato Homare 1ºTokuyuu Hombusho


                                                              Azumakumo Go 


                                                      Shushi delicioso en Naka 


-27 de Noviembre de 2019 Regreso a Japón y exposición de la sede de Saitama

En esta ocasión volvimos a Japón acompañados por nuestro amigo Toni, apasionado de los Akitas como nosotros, los pocos días que pasamos en Tokyo, no fueron suficientes para todo, pero pudimos visitar unos poquitos lugares emblemáticos de Tokyo, y disfrutar un poquito de la capital.


                                     Toni y yo en la estatua de Hachiko (Shibuya)


                                          Mural de los Akitas estación de Shibuya


Hachiko bus


Aunque Toni se quedo con muchas ganas de seguir en Tokyo, es inevitable la primera vez que visitas esta ciudad, nos dispusimos a seguir nuestra ruta.

Okayama, nuestra parada habitual desde hace 7 años que visito Japón, la casa de mi amigo Masato chan en el barrio de Takamatsu, allí aprovechamos para visitar el criadero del señor Sakamoto mientras preparaban los perros que por condición, competirían en Saitama el próximo domingo y para ir a visitar el espectacular parque de Korakuen.





                                              El castillo del cuervo negro coronando
                                                        los jardines de Korakuen

A la mañana siguiente vino desde Kumamoto nuestro amigo Kengo Hayashi, con dos cachorros preciosos criados por el, montamos el coche, las maletas y los perros y nos dispusimos para un viaje de 7 horas dirección Saitama.


                                      
                                     Los cuatro samurais, Masato,Toni, Kengo y yo
                                                     justo detrás el Fuji San

Exposición de la sede de Saitama, después de la casi interminable cena y recena post Hombuten de la noche anterior, a la mañana siguiente nos fuimos a la segunda exposición mas importante de Japón que organizan para la raza a lo largo del año, la Hombuten de otoño.









En Saitama, uno de nuestros jóvenes machos obtuvo el 2ª en la clase Waka inu y el padre de Yamato Homare, Hasshu Yamato fué proclamado meyosho, un éxito, que por supuesto celebramos después.


                                                   Ryuhou 2º clasificada clase waka inu


                                               Hasshu Yamato Meyosho winner



CONTINUARA...